jueves, 8 de noviembre de 2012

Nos conocemos 2

Juego "Nos conocemos 2"

- Objetivos: Conocernos a nosotros mismos y a los demás, desarrollar la creatividad y aprender a deshinibirse.

- Tiempo: 30 minutos.

- Materiales: el aula y nosotros mismos.

- Desarrollo: 


Nos distribuimos por el aula, y a la señal del maestro nos paramos y nos situamos junto a la persona que tengamos más cercana, formando una pareja. Entonces hemos de simular una personalidad, un personaje, y hacernos pasar por él, simulando esa nueva personalidad y dándonos a conocer a la otra "nueva" persona.
Después de varias veces, volvemos a repartirnos por el aula y en esta ocasión, a la señal de la maestra, seremos nosotros mismos otra vez, y al formar parejas tendremos que entablar una conversación con la otra persona dándonos a conocer, contando cosas de nuestra personalidad que el otro desconozca. Y por último, la actividad termina con todos sentados en un círculo, relajados y haciendo, por orden, una rima con nuestro nombre.

Peticiones

A partir de hoy hay un nuevo elemento en el blog, que se encuentra al principio de la barrera lateral. Se trata de que puedas hacer peticiones de fichas de juegos o creaciones de materiales, de modo que si quieres enseñar un contenido pero no sabes cómo trasladarlo a un juego, sólo tienes que decírmelo y me pondré a ello ^^ La imaginación y la creatividad son mi fuerte, así que espero poder ser útil.

Nos conocemos

Juego "nos conocemos"

- Objetivos: Conocernos a nosotros mismos y a los demás, aprender a presentarse y aprender a deshinibirse.

- Tiempo: 30 minutos.

- Material: El aula y nosotros mismos.

- Desarrollo:
 
Comenzamos por sentarnos en un corro en el suelo, o el rincón de la alfombra, nos presentamos diciendo nuestro nombre. Después pasamos a la segunda fase, que es presentar al niño que tenemos a la izquierda y al de la derecha, sin mencionar nuestro nombre (se trata de ir recordando el nombre de los compañeros). Después de haberlo realizado todos, continuamos por presentarnos a nosotros mismos, pero de un modo más extenso, no basta con decir el nombre, sino que debemos decir qué cosas nos gustan, qué hacemos en nuestro tiempo libre, etc.

Somos animales

Cómo hacer el material para el juego "Somos animales"

- Materiales:

   - Cartulina de un color seleccionado.
   - Tijeras.
   - Rotuladores de colores.
   - Lápices de colores

- Proceso:

Dividimos la cartulina en nueve cuadrados iguales, de este modo:


Recortamos por las líneas y pasamos a hacer los dibujos de los animales. Hay que tener en cuenta que han de dibujarse parejas de animales; y nunca dejar uno sin su igual.
Los animales pueden ser cualquiera que sea sencillo de imitar en cuanto al sonido que emite, por lo tanto los más típicos como el gato, el perro, la oveja, la vaca, el pato, .... serán los más adecuados.

Tras hacer el dibujo con un rotulador o bolígrafo negro, rellenamos coloreando con los lápices de colores o los rotuladores.

Aquí dejo algunos ejemplos de las fichas ya hechas:


 
 
- EL JUEGO:
 
Se reparten las fichas boca abajo y una vez barajadas a los niños. Ellos tienen que ponérsela en el pecho boca abajo, de manera que se oculte la imagen pegada a la camiseta, hasta que todos los niños tienen en posesión su ficha. Una vez se hayan repartido todas daremos la alarma para que puedan mirarlas, pero deberán seguir ocultándolas de los demás, ya que tienen que reproducir el sonido del animal e identificarlo unos entre otros, de modo que los dos niños que estén emitiendo el mismo sonido se junten y cogidos de la mano muestren sus fichas para comprobar que han coincidido de forma acertada. En ese instante quedan fuera del juego y deben apartarse para dejar que los demás compañeros terminen de encontrar a su pareja.
 
El juego se repite varias veces, volviendo a barajar y repartir las fichas de animales. Mi tiempo estimado es de 20 minutos, pero todo depende de cómo de receptivos se muestren los niños.

martes, 6 de noviembre de 2012

Contando manzanas y plátanos

Cómo hacer materiales para el juego "Contando manzanas y plátanos"

- Materiales:

  - Cartulinas de dos colores.
  - Rotuladores de colores.
  - Bolígrafo negro.
  - Tijeras.


- Proceso:

Dividimos la cartulina en nueve cuadrados iguales, de este modo:


Recortamos por las líneas y pasamos a hacer los dibujos de las frutas. Dibujaremos una unidad en una cartulina, dos en otra, luego tres, y así hasta nueve o el número que deseemos (para ello habrá que hacer uso de una cartulina extra).

Así es como debe quedar:

 

- EL JUEGO:

Barajamos las cartas y las repartimos boca abajo a los niños, cada uno tendrá que mirar su ficha, contar las piezas de fruta que contiene y situarse formando una fila según el número que las frutas le hacen representar.

Ejemplo: El niño con la ficha que tiene una manzana será el primero de la fila y el que tenga la ficha de dos manzanas tendrá que ponerse automáticamente detrás de él.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cubos con imágenes

Cómo hacer materiales para el juego "Cubos con imágenes"
 
- Materiales:
 
  - Cartón (de cajas de leche, por ejemplo).
  - Imágenes de personajes conocidos por los niños (en google son fáciles de encontrar).
  - Imágenes de números.
  - Rotuladores de colores.
  - Tijeras.
  - Pegamento.
  - Lápiz.
 
- Proceso:
 
Cogemos el cartón y dibujamos un hexaedro como este:


Luego lo recortamos y pegamos las pestañas para que quede así:
 
Buscamos imágenes en google de personajes animados que gusten a los niños/as con los que vamos a realizar la actividad. Dichas imágenes deben mostrar al personaje haciendo algún movimiento con sus articulaciones (saltar, andar, levantar una mano, levantar las dos manos, estar sentado, estar tumbado, etc...).
Copiamos en un documento de word todas las imágenes que hemos seleccionado, y modificamos su tamaño para que coincida con el de las caras del hexaedro.
 
Ejemplo de imagen:

(levantando las dos manos)
 
Después coloreamos aquellas imágenes que hayamos impreso en blanco y negro, con los rotuladores de colores. Las recortamos y pegamos en las caras del cubo, con cuidado de cómo las orientamos para que miren hacia el mismo lado. Y por último, las plastificamos.
¡Ya tenemos nuestro cubo de imágenes!
 
Video de cómo ha de quedar:
 
 
 
Imágenes de varios cubos: 
 
 
 
 
Después repetimos el proceso de cómo hacer el cubo pero las imágenes que vamos a utilizar en esta ocasión son los números. Ha de quedar así:
 
 
 
 
 
- EL JUEGO:
 
Ahora que tenemos hechos los cubos, falta especificar que lo ideal es usar una pareja de cubos, uno de imágenes y otro de números para un grupo de 5 o 6 niños, por lo que si estamos hablando de darle uso en un aula de 25 niños/as lo indicado sería realizar 5 cubos para grupos de 5 niños/as.
 
Y el juego consiste en lo siguiente:
 
Una vez hechos los grupos, se le da a los niños dos cubos, uno de imágenes y otro de números. Dejamos que establezcan un orden y van lanzando los cubos al suelo, como si de dados se tratase, es en ese momento cuando los niños deberán realizar la acción mostrada en la cara del cubo que haya salido (levantar los brazos, levantar una mano, saltar, ...) el número de veces que indique el número que haya salido en el otro cubo al lanzarlo.
 
*En el caso de acciones como tumbarse y sentarse los niños pueden decidir si permanecer en esa postura los segundos que indique el número del cubo o bien hacer el movimiento (pasar de estar de pie a estar tumbado, volver a estar de pie y volver a tumbarse, y asi sucesivamente).

domingo, 4 de noviembre de 2012

La varita mágica

Juego: “La varita mágica”

-Objetivos: Control del tono muscular y relajarnos.

- Material: una varita mágica (se puede construir fácilmente con un palo de madera o una ramita y una estrellita de cartulina o cartón).

-Tiempo: 10 minutos.

-Desarrollo:

Con la varita mágica nos podemos convertir en cualquier cosa que deseemos. Por lo que vamos a utilizarla para transformarnos en otras cosas.

Esta vez, para preparar una fiesta, nos convertimos en globos que tenemos que inflar para decorar la clase. Empezamos a inflarlos lentamente cogiendo aire por la nariz y, a la vez que inspiramos, nos vamos levantando, estirando y tensando los músculos hasta que llenamos el globo. Pero… ¡no nos sale el nudo! Así que los globos se desinflan poco a poco expulsando el aire por la boca muy lentamente y caen al suelo o a la mesa sin fuerza ninguna y muy relajados. Se repite esta acción varias veces hasta que, de repente, los globos se pinchan, se vacían, y como ya no pueden volver a inflarse, se quedan durante unos minutos así relajados hasta que la varita mágica les convierte de nuevo en niños y niñas.

- Variación: La varita mágica nos convierte en una hoja seca. Pesamos muy poco, nos sentimos muy ligeros, nos desprendemos de nuestro cuerpo y una ráfaga de viento nos arrastra; nos dejamos elevar y flotamos en la corriente de aire, dejando que nos transporte. Sentimos la caricia del viento, hasta que éste comienza a cesar y vamos dejándonos caer lentamente en el suelo. Ahora sentimos la hierba rodeándonos, bajo nuestro cuerpo, la olemos, respiramos profundamente y nos relajamos hasta que volvemos a apoderarnos de nuestro cuerpo y volvemos a ser niños y niñas.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Baile de colores


Juego: “Baile de colores”
 

- Objetivos: desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención.

- Tiempo: 15 minutos.

- Material: hojas de papel pinocho cortadas en tiras y música.
 

- Desarrollo:

Cada niño coge de una caja una cinta de papel, de aquel color que desee. Después nos ubicamos en un lugar con espacio, preferiblemente al aire libre (como el patio de un colegio o el jardín de una casa), y cuando comience la música nos desplazamos bailando libremente con las cintas en la mano. Entonces la maestra da instrucciones de realizar movimientos como los siguientes:

1. Balanceos de las cintas al compás del cuerpo y de la música.

2. Cambiar la cinta de mano.

3. Movernos según distintas órdenes con las cintas: arriba, abajo, delante,

detrás, en la cabeza, espalda, cintura, rodillas,…

4. Intercambiar la cinta con otro compañero, pero ésta ha de ser de diferente color al que ya teníamos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Secciones

He administrado las publicaciones en dos pestañas, la nombrada como "Tutoriales" y otra con nombre "Fichas de juegos". Todas ellas aparecerán igualmente en la Página principal, sólo que crearé accesos directos para poder visualizar de forma más cómoda las entradas según pertenezcan a una categoría u otra.
 
Además, en la barra lateral he situado etiquetas que facilitarán la búsqueda del tipo de juego que se desee.
 
Espero que la navegación por el blog resulte amena y sencilla.