jueves, 8 de noviembre de 2012

Somos animales

Cómo hacer el material para el juego "Somos animales"

- Materiales:

   - Cartulina de un color seleccionado.
   - Tijeras.
   - Rotuladores de colores.
   - Lápices de colores

- Proceso:

Dividimos la cartulina en nueve cuadrados iguales, de este modo:


Recortamos por las líneas y pasamos a hacer los dibujos de los animales. Hay que tener en cuenta que han de dibujarse parejas de animales; y nunca dejar uno sin su igual.
Los animales pueden ser cualquiera que sea sencillo de imitar en cuanto al sonido que emite, por lo tanto los más típicos como el gato, el perro, la oveja, la vaca, el pato, .... serán los más adecuados.

Tras hacer el dibujo con un rotulador o bolígrafo negro, rellenamos coloreando con los lápices de colores o los rotuladores.

Aquí dejo algunos ejemplos de las fichas ya hechas:


 
 
- EL JUEGO:
 
Se reparten las fichas boca abajo y una vez barajadas a los niños. Ellos tienen que ponérsela en el pecho boca abajo, de manera que se oculte la imagen pegada a la camiseta, hasta que todos los niños tienen en posesión su ficha. Una vez se hayan repartido todas daremos la alarma para que puedan mirarlas, pero deberán seguir ocultándolas de los demás, ya que tienen que reproducir el sonido del animal e identificarlo unos entre otros, de modo que los dos niños que estén emitiendo el mismo sonido se junten y cogidos de la mano muestren sus fichas para comprobar que han coincidido de forma acertada. En ese instante quedan fuera del juego y deben apartarse para dejar que los demás compañeros terminen de encontrar a su pareja.
 
El juego se repite varias veces, volviendo a barajar y repartir las fichas de animales. Mi tiempo estimado es de 20 minutos, pero todo depende de cómo de receptivos se muestren los niños.

2 comentarios:

  1. Tienes un estupendo blog, todos los juegos me parecen muy didácticos.
    Un saludo y mucho éxito!!
    Oliver

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oliver, la verdad que tengo un poquito abandonado el blog por falta de tiempo, a ver si lo retomo, que tengo mucho material por publicar ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar